martes, 19 de febrero de 2013

Oportunidad única

   "Se busca saltador español de gran altura. Razón: Mundial de Barcelona, del 19 de julio al 4 de agosto". A la Real Federación Española de Natación (RFEN) y al comité organizador del evento sólo le falta poner un anuncio de este tipo en el diario para encontrar un saltador que participe en la prueba de 27 metros de altura que se celebrará por primera vez en unos Mundiales.

   La FINA ha incluido esta modalidad extrema en el programa acuático y se encuentra con varios problemas. Hasta la fecha, este tipo de saltos sólo los organizaba Red Bull, con un circuito cerrado. Hay países, como España, que no tenían participantes. Hay 12 clasificados para la categoría masculina y sólo quedan dos más: un invitado por la organización y un español. "No está descartado pero lo tenemos difícil. Hay un par de exsaltadores que ahora están realizando espectáculos en parques de atracci­ones. Lo estamos hablando. El círculo de los saltos en España es estrecho y no hay muchas opciones. Además, tendremos que preocuparnos de que los saltadores tengan un cierto nivel", comenta Ingrid Fontanals, directora de saltos del Mundial.

   Lanzarse desde 27 metros de altura, al margen de una valentía, requiere una técnica determinada, sólo para especialistas. "Hay que entrar obligatoriamente de pie y con la cabeza en una posición porque si no pueden producirse lesiones importantes. La fuerza de la caída es muy grande. Por poner un ejemplo. Los saltadores de diez metros pueden alcanzar los 60 o 70 kilómetros por hora. Y estos son de 27", reitera Fontanals. De los clasificados hay participantes de Francia, México, Luxemburgo, Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Ucrania y Chequia.

   Faltan chicas. En categoría femenina, cuyo salto es de 18 metros, la competición corre peligro. El Mundial necesita al menos seis inscritas y por el momento no se ha alcanzado esa cifra.
Las espectaculares pruebas se podrán disfrutar en el Moll de la Fusta (Barcelona) los días 29, 30 y 31 de julio. Esta prueba será embrionaria en este Mundial, pero a partir de entonces se añadirá al calendario habitual y eso provocará que aumenten los practicantes.

lunes, 18 de febrero de 2013

El Semanal

   La ilusión por sentirme de nuevo deportista me invade, es así que este fin de semana tenía programado 4 horas de bici entre sábado y domingo y, al final después de hablar con el mister se cambió por nada más y nada menos que siete, jejeje. Puede sonar a una temeridad o estupidez pero ya el martes y jueves había hecho dos horas cada día y se decidió por subir un poco, siempre y cuando no me molestara las zonas dolidas. 

   La alegría no es sólo por sentirme deportista sino por sentirme otra vez, "FANEGA", es así como se denomina el grupo de entreno que tenemos. Los FANEGAS además de ser mis compeñeros de entreno son lo mas parecidos a mis amigos en Ibiza. Siempre que necesito una ayuda o me falta algo, sé que Campillo o Lucas que son los que viven más cerca de mi casa me ayudarán sin ningún problema y sin pedir nada a cambio.

   Por todo esto de sentirse uno deportista, útil, volver al estilo de vida que le gusta, sentir la ilusión de alcanzar algo, ésta semana ha sido muy productiva porque he visto el vaso medio lleno y, la parte que hay que llenar se conseguirá, sin ningún tipo de duda, con esfuerzo, paciencia, compañerismo, ilusión y pasión.

   Semana 20
   Natación: 12.200 metros.
   Bicicleta: 303 kms.
   Carrera: 40 min
   Gym: 1 hora 30 min
   Rehabilitación y Fisioterapia: 3 horas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Mejor...... imposible

   Así es como me siento después de volver de este tiempo lesionado del talón izquierdo y tibial derecho. Es algo muy frívolo decir tal afirmación después de estar más de 20 días sin entrenar una especialidad del triatlón ( natación, bici o carrera), pero también es cierto que no he estado parado totalmente porque he pasado algunas horas en el gimnasio levantando hierros.

   En los entrenamientos de natación de la semana pasada las sensaciones no eran muy malas para todo este tiempo de inactividad. Me sentía bastante tosco y hundido nadando pero sabía que con unas cuantas sesiones mas esa sensación desaparecería, y así ha sido hasta el día de hoy que posiblemente haya hecho mi mejor entreno de agua desde que llevo en esta isla.

   En la especialidad de bicicleta las primeras impresiones de la semana pasada fueron muy óptimas porque no sentía ningún tipo de dolor y molestía al dar pedales. El trabajo en el gimnasio para fortalecer las zonas y el descanso obligado estaba dando sus resultados. Ya, en esta semana las impresiones favorables de hace siete días se confirmaban como una realidad al realizar dos entrenos muy buenos en solitario rodando a media de 30 km/h.

   Y, como decía la propaganda de este verano, "no hay dos sin tres", es así. Ya me he atrevido a hacer algo de carrera aunque sea ayudado por máquinas como es la "elíptica" o "cinta". Es la disciplina que peor lo llevo por el golpeo en el suelo que es algo agresivo para el tibial y tobillo.

   Sumando y conjugando todas estas buenas sensaciones e impresiones de la semana, la afirmación de Mejor... imposible creo que es muy cierta porque nadando y en bicicleta nunca me he encontrado con tanta fuerza y rapidez y, en carrera pues estoy empezando con buen pie, jejeje.

martes, 12 de febrero de 2013

El Semanal

   Alegría, ésta es la palabra y mi estado de ánimo después de encauzar una semana entera de entrenamientos. Parece que dejo atrás esas molestias que me han tenido más de veinte días en dique seco sin hacer nada. Por lo que la semana ha sido muy emotiva por las ganas que tenía otra vez de subirme a la bici con mis compañeros, Los Fanegas.

   No ha sido una semana brutal de entrenos porque después de un parón como éste debido a una lesión hay que ir superando miedos de forma muy paulatina, así que todavía no he hecho carrera a pie por temor a fastidiarme de nuevo. Han sido unos siete días donde he mezclado unos entrenos de natación cortos de metros pero llenos de calidad, con unas salidas en bici sorprendentes al ver que no he perdido tanto y unas sesiones de gym que me están viniendo fenomenal para pillar fuerza.

   Como dije al principio, ha sido una semana muy buena por volver a los entrenos, por volver a sentirme de nuevo deportista, por sentir el apoyo de los tuyos. Ha sido como empezar otra vez pero con mas ganas, mas ilusionado y mas fuerte. Así que si todo va bien y, el período de recuperación no se va al lastre en pocos días, estaré ya corriendo en breve.

   Semana 19
   Natación: 9.900 metros
   Bicicleta: 93 km + 2 horas de bici indoor
   Carrera: descanso.
   Gimnasio: 1 hora 30 min.
   Rehabilitación y fisioterapia: 5 horas.

jueves, 7 de febrero de 2013

El Semanal

   Escribir El Semanal con cuatro días de atraso no tiene mucho sentido, es como comerse unas papas arrugadas sin su mojo picón o ir al carnaval sin disfrazarse, pero no quiero de dejar de comunicarme con ese pequeño grupo de espartanos que me siguen de forma desinteresada. Gracias

   Lo peor de escribir con tantos días de diferencia es que no me acuerdo de todo con tanta intensidad. El viernes, cuando salí de la rehabilitación, el fisio me dió luz verde para empezar otra vez con el deporte. He de decir que unos días antes ya iba a la piscina a nadar entre 1.000 - 1.500 metros, ademas hacía algo de gym , pero la confirmación de éste me ha dado algo de alas. Así que aproveché tanto el sábado como el domingo para salir con la bici y hacer ambos días una hora de rodaje con mucha facilidad.

   Parece que las sesiones de rehabilitación, de lunes a viernes, las visitas a mi amigo Raúl (fisio) un día por semana y el descanso relativo sin forzar los pies, está siendo fundamental para la recuperación. La verdad que la semana la terminé con muy buen pie, jejejeje.