jueves, 11 de abril de 2013

UltraSwim

   A veinte días, justos, de la celebración de la travesía de Formentera-Ibiza vamos a realizar una radiografía de lo que será el Ultraswim y, así todos tendrán una idea de la dificultad que tiene este reto.

   UltraSwim es una travesía de natación de ultrafondo que se une a las ya existentes en Vigo (Batalla de Rande a Nado de 27 Kms), Xtrem (Cabrera-Mallorca de 25 kms), La Bocaina (une la islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote en 15 kms) o, la Ultramaratón del Ebro de casi 31 kilómetros que acerca las localidades de Tivenys y Amposta. Puede ser que me deje alguna otra en el tintero pero ya Ultraswim se une al poker de travesías más largas y duras del territorio nacional.

   Ahora destacaremos las particularidades del reto. US, así es como denominaré a partir de ahora a UltraSwim, es un reto muy ambicioso que consiste en unir a nado las islas pitiusas de Formentera e Ibiza, pero no por su lado más corto, de 12 a 15 kilómetros, que sería con llegada al parque natural protegido de Las Salinas, sino que se complica la épica con la meta en Santa Eulalia del Rio por lo que se dobla la distancia, 30 kilómetros, los esfuerzos y tiempo de duración final.

   Las dificultades de la US no van a ser pocas ni para los nadadores y me imagino que para los organizadores no va a ser muy diferente debido a logística de seguridad, barcos, permisos múltiple que deberán de pedir y entregar en forma y fecha.... etc etc. Así que aprovecho antes del día para felicitar a la organización y, animarles para los días que restan. Gracias.

   Por el lado de los nadadores que es el que todos ustedes quieren conocer, hay que resaltar varios obtáculos. El más obvio es el de superar los 30 kilómetros del tirón si quieres llegar a Ibiza. Con este primer escollo ya madurado en la cabeza, el más difícil para mí con diferencia es el de la temperatura del agua. Hay que resaltar que US es una travesía competitiva que se debe de ir en grupo compacto (todos al mismo ritmo), a ritmo de 3 - 3,5 km a la hora, hasta los últimos tres mil metros que es cuando la competición se abrirá para los más osados, fuertes o supervivientes del evento. Por lo que el problema del frío del mar se agrava más porque si quieres llegar a Sta Eulalia has tenido que estar nadando alrededor de unas diez horas si las matemáticas no me fallan. Si en una hora hacemos 3 kms, los 30 kms los terminamos en....., exacto, diez maravillosas horas.

   Así que para evitar sorpresas e ir acostumbrándome un poco a la temperatura del agua en esta época del año (18º grados), he hecho algunas sesiones en playa de unos cincuenta minutos con la desagradable sensación de que la mano derecha se me petrifica del frío y no puedo unir los dedos ni cerrar la mano, por lo que mi principal rival será el frío. 

   Ese día lo importante será llegar al final si las fuerzas no desfallecen, si el mar nos da tregua sin grandes oleajes, si no me sienta nada mal de la comida y/o bebida que deberé de ingerir (miedo a los vómitos y cagaleras porque son malos compañeros de viajes) o si el frio no me entumece tanto como un palo.

1 comentario:

  1. Pues los mejores deseos para ese dia. te seguiremos con mucha atencion.
    Objetivo llegar y con buen cuerpo.
    Hay que pensar en positivo, todo va a pasar lo mejor posible.... Muchos animos
    Besitos
    Vicen

    ResponderEliminar