martes, 20 de mayo de 2014

Planificación

    Todo objetivo tiene un trayecto que nos preparara para llegar con seguridad y confianza a la gran batalla. El mío no es otro que el 27 de septiembre (Ironman) en Alcudia y, para eso quedan veinte semanas de viaje en donde tendré que afinar mi mejor estado de forma física y psíquica si quiero llegar con claras opciones de ser un finisher.

    El camino que he emprendido sé que no es fácil porque hay que lidiar con bastantes horas de entrenamiento, muchos fines de semana encima de la bicicleta, demasiadas tardes en la piscina persiguiendo a la famosa raya negra, luchar con las famosas tentaciones de verano en Ibiza ....  etc etc, pero ese es el precio que hay que pagar para estar preparado para un reto tan grande.

    El desafío en esta ocasión no es sólo terminar un IM, que es algo desconocido para mí, sino que yo mismo me planificaré éstas veinte semanas de planning con mi inexistente experiencia que tengo como preparador físico. Igual, parece una locura u osadía por mi parte de prepararme para una gesta así sin ayuda profesional, pero con tantas lesiones que he tenido he decidido confiar en mí y escuchar a mi cuerpo que es el que me pedirá más o menos gasolina.

    Como soy consciente de mi escaso nivel de sabiduría para afrontar un IM, me he planificado estos 5 meses como un único ciclo, nada de macros o microciclos, donde trabajaré unas 15 ó 16 semanas de trabajo aeróbico donde quiero acumular horas de bici que es lo que necesito. Para este segmento me apoyaré en los entrenamientos de Campillo, es con quien salgo a la carretera entre semana, y con el grupo el fin de semana que salimos todos juntos. Por lo que no me tengo que volver loco en inventarme nada raro. En carrera a pie mi planificación va enfocada a hacer entre 2 y 3 salidas a la semana sin nada de cambios de ritmos, ni series, para evitar así las posibles lesiones. Es aquí donde tendré que escuchar a mi cuerpo, y sobre todo a mis piernas, para parar unos días, si es necesario, y así evitar las temerosas lesiones. El objetivo no es otro que sumar kilómetros en salidas continuas sin llegar a lesionarme. Y, por último, en natación que es mi fuerte, los entrenos me los programo en 4 sesiones semanales con un día de series largas, otro donde busco elevar el pulso con series cronos, otro de natación relax y, un último de velocidad.

    Se habrán dado cuenta que falta el proceso de pretemporada. Así es, estando en Mayo ya he tenido más que tiempo de hacerla. Ahora es el momento más duro y aburrido del camino por la monotonía de la rutina y acumulación de carga pero el que algo quiere, algo le cuesta.




   



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario