miércoles, 16 de julio de 2014

Mi Primer Medio Ironman

    Todo objetivo tiene unos días que nos sirve para evaluar si el camino que estamos llevando es el correcto o, si hay que hacer alguna modificación para paliar las carencias y defectos encontradas si se quiere llegar con éxito a la meta marcada. Para mí este día marcado en el calendario fue el sábado 12 de Julio en Riaño, provincia de León, donde iba a estrenarme en la distancia medio ironman.

    En mi primera aventura en un Half me acompañaba, mi amigo, Campillo al que le debo un millón de gracias por la función que representó de Cicerone y de maestro en las horas previas a la prueba. Recuerdo de muy buen agrado la pequeña charlita (monólogo porque yo sólo afirmaba con la cabeza) que mantuvimos mientras calentábamos en bici y, que me sirvió para quitarme esa pequeña presión auto impuesta y ver el triatlón como lo que el me dijo: "no tener miedo a la distancia porque es una buena oportunidad para saber lo que me espera en el Ironman" Me recalcó varias veces que nadará rápido que es mi especialidad para sacar ventaja, que en la bicicleta no me olvidara de comer y beber porque sino.. y en la carrera a pie que fuera valiente y no me reservara nada. Igual no parecen unas palabras muy tranquilizadoras porque sólo se habla de sacrificio y esfuerzo, pero viniendo de Campillo no puede ser un mal consejo. Ahhh, me olvidaba de resaltar la frase más cómica: "Disfruta", todo un cachondo, este tipo, pero quedó bien, jejejeje.

     Con los consejos del míster en la mente y con cara de tensión, por ser consciente a lo que me enfrento, arranco mi primer medio sabiendo que tengo que aprovechar mi gran sector para desmarcarme de los demás. Es así que a la primera boya de 150 metros llego primero y ya con ganas de alcanzar la siguiente. Siento que voy rápido, nadando con buen estilo y frecuencia. Al empezar la segunda vuelta del circuito acuático bajo el ritmo porque no quiero quemar todos los cartuchos y me centro en un nado más amplio y económico. A los 20 minutos salgo del agua para hacer la primera transición que no es nada buena porque duro bastante en quitarme el neopreno y, encima en el momento de despojarme de el sufro un tirón en el gemelo. Por dios!!!!! Gracias a que sólo fue un sustito momentáneo y que se esfumó nada más subirme a la bicicleta

    El sector de bici constaba de 86 kilómetros en un recorrido de falsos llanos que teníamos que recorrerlo tres veces. Recuerdo que los primeros kilómetros fueron duros porque tenía frío y las piernas entumecidas por lo que prefiero ir al principio con poco desarrollo para entrar en calor. Hasta el primer punto de giro que era en bajada y con falsos llanos no consigo acoplarme del todo y voy regulando mucho el cambio para buscar un ritmo adecuado, y es cuando la carretera se pone más complicada, cuesta arriba, cuando consigo encontrar esa pedaleada feliz. Felicidad efímera que me la borra Barroso en menos de 16 kilómetros dándome alcance. Este momento de ser rebasado, no es fácil, pero ya lo tengo más que aprendido y superado porque sé cual es mi nivel y también sé que queda mucha carrera para desanimarme. Van pasando los kilómetros y en el 40, Campillo, puto Campillo, no se le ocurre otra cosa que animarme a chillidos al pasar a mi lado, cuando me adelantaba, que me desconcentra tanto que estoy a punto de chocar con el lateral. Al parecer quería decirme: COME Y BEBE, vaya susto me pegué. Sin mucho sufrimiento y buena cara alcanzo la mitad del sector y, es aquí donde mejores recuerdos tengo por una pequeña lucha librada con un chico que iba con una rueda lenticular. La lucha la perdí y se me escapó, el pibe, pero fueron unos 25 minutos de mutuos adelantamientos que me alzó la adrenalina y me mantuvo en carrera con los cinco sentidos. La última vuelta se me hace bastante amena y, me pongo por objetivo que nadie más me adelante. Un poco iluso porque al final dieron conmigo tres más.

    Después de 2 horas 29 minutos, con una media de 35 kms /h, para mi nivel es un gran parcial que me refuerza positivamente para luchar en la carrera pie, enfilo la última transición que es peor, incluso, que la primera porque se me queda una cala en la bici y la otra no, por lo que tuve que correr hasta boxes con una zapatilla, vaya liada. Lo que mal empieza, mal termina porque no sólo me lío al entrar en boxes sino que no encuentro mi hueco para dejar la bici y, además, el gps del reloj no encuentra señal, pero todos estos inconvenientes se disipan nada mas adelantar al primer chico saliendo de la transición. No sé como explicarlo pero me vine arriba al adelantarlo y aproveché este momento para buscar al que tenía delante que lo veía bien cerca, y en menos de dos kilómetros paso a dos más. Ahora los adelantamientos los hacía yo y me pareció un pasote. Esta sensación me mantuvo unos diez kilómetros con buenas piernas, concentrado y muy positivo. El reloj no encontraba seña gpsl, igual era la zona del pueblo, pero tampoco lo quería que lo buscara porque iba con buen ritmo y buenas sensaciones. Sensaciones que se multiplicaron cuando Campillo me chilla, que mania con chillar, diciendo: VAS TERCERO. No negaré que no me alegré por estar tan arriba y sentir un estímulo de orgullo por irme tan bien, pero también sentí presión por no dejar escapar la oportunidad de terminar en podium. A raíz, de esta noticia se abre una nueva carrera para mí con el objetivo de llegar sí o sí en la misma posición. Las fuerzas que me quedan son muy justas y las piernas las tengo muy fatigadas pero la ilusión por terminar esta competición son inmensas. Es ahora cuando comprendo las palabras de Campillo de engañar a la cabeza. Y es así, como pude terminar mi primer triatlón distancia medio ironman, engañando a la cabeza a que no pensara en negativo y en dolor.

    La posición final nunca me la hubiera imaginado, pero aprendí dos buenas cosas de ete día; 1) no estoy  tan blando en bici como yo me creo , y 2) la carrera a pie es la que decide las pruebas y hasta que no se pasa la meta todo puede cambiar radicalmente.
   

3 comentarios:

  1. Una bonita experiencia.
    Yo estoy en plena preparacion para correr mi primer medio ironman.
    A ver cómo sale.
    Mi Ironman

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme y dedicar parte de su valioso tiempo en mis historias.
    Para cualquier duda y\o ayuda gustosamente aquí estoy.
    Las cosas del Furro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerme y dedicar parte de su valioso tiempo en mis historias.
    Para cualquier duda y\o ayuda gustosamente aquí estoy.
    Las cosas del Furro.

    ResponderEliminar